Union Church 1869 - 1946 / 1º Iglesia Presbiteriana de Chile 1947 - 2007

Propiedad de la 1º Iglesia Presbiteriana de Chile
Monumento Histórico. Decreto 355 del 20 de Mayo del 2003.

La comunidad extranjera disidente se organizó en 1847 para legitimar su religión, ya que hasta entonces no disponían de una ley que avalase la construcción de templos no católicos, por lo que se ven obligados a celebrar sus cultos en lugares privados. En 1865 se recibe la nueva ley que permite la celebración de los cultos no católicos, aunque se continúa con las condiciones de privacidad y discreción.

Cinco años después se inaugura la Union Church, edificación a cargo del arquitecto John Livingstone y bajo la dirección de David Trumbull. De estilo neogótico, incluye dentro del diseño de la iglesia original elementos de influencia escocesa. La estructura fue construida con la técnica de albañilería de ladrillo y cal, cimientos de piedra estructura de techumbre constituida con entramado de madera a la vista.

En 1946 es vendido el templo a la 1º Iglesia Prebiteriana de Chile organizada en 1868, como recuerda la placa en la fachada.

Estructura

Ornamentación

Deterioro


Proyecto Documenta es una iniciativa localizada en Valparaíso, Chile. Tiene una licencia Creative Commons de junio del 2007.
El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes en su línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural.