Iglesia Matriz del Salvador 1837-2007

Perteneciente al Obispado de Valparaíso.
Monumento Histórico. Decreto D.S. 2412 del 6 de Octubre de 1971.

Nace de una capilla preexistente en 1559, conformando el núcleo originario de Valparaíso. La segunda versión fue edificada tras la quema de la primera por el pirata Spilberguen en 1615, la tercera y cuarta por terremotos ocurridos el 8 de julio de 1730, y en 1822, respectivamente.

La última iglesia, inaugurada el 25 de mayo de 1842, fue levantada gracias al trabajo como arquitecto, constructor y director, del párroco José Antonio Riobó, cuya conmemoración se alberga en una placa al interior de la iglesia actual.

Sólo 26 años después es elegido el nombre Salvador del Mundo como patrono y nombre de la parroquia, por votación popular, desplazando su anterior nombre: Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro. Quedó como su fecha de fundación el 6 de Septiembre, día del Cristo de la Matriz.

Estructura

Ornamentación

Deterioro


Proyecto Documenta es una iniciativa localizada en Valparaíso, Chile. Tiene una licencia Creative Commons de junio del 2007.
El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes en su línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural.